Arqueología Extremadura Historia Viajes

Yacimiento prehistórico de Huerta Montero

El yacimiento prehistórico de Huerta Montero se encuentra a las fueras de la localidad de Almendralejo (Badajoz) precisamente en la calle Vereda Corona del polígono industrial Tierra de Barros. El yacimiento fue descubierto en 1988, y después de trabajos de investigación y puesta en obra de las estructuras protectoras, fue adaptada para los visitantes y abierta de manera definitiva tal y como se presenta hoy en día a  finales de 2011.

Historia

El yacimiento prehistórico de Huerta Motero , es un Dolmen tipo Tholos, construido hace 4.600 años según los análisis de C14. El dolmen fue utilizado durante el Cacolítico y la Edad del Bronce como enterramiento colectivo.  El yacimiento  funcionó como tumba colectiva por un periodo de 1000 años aproximadamente. La tumba colectiva de Huerta Montero que hoy en día podemos visitar, se construyó en la primera mitad del tercer milenio a.C. Representa una evolución del tipo de sepulcro dolménico hacia un modelo con un tamaño más reducido y aplicando nuevas técnicas constructivas  que se habían desarrollado al final del Cacolítico y al principio de la Edad del Bronce.

Características

Con una profundidad de 2 metros y una longitud total de 15,40 metros. Dividida en tres tramos, los 7 primeros metros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4 metros de corredor que desembocan en una cámara circular techada con una falsa bóveda, de 4,60 metros de diámetro.  El elemento que más destaca  y más novedoso es la construcción en el subsuelo, siendo la falsa cúpula y el túmulo que la cubría las únicas partes aéreas. El carácter subterráneo, permitió que al derrumbarse la bóveda, se sellara todo su contenido llegando hasta nuestros días.

Como otras muchas tumbas de la Edad del Bronce, está orientada para que el sol penetre hasta la cámara el día 21 o 22 de diciembre, al amanecer del solsticio de invierno.

 

Foto tour yacimiento prehistórico de Huerta Montero

Zona del corredor

Zona del corredor

Vestíbulo con puerta de acceso

Cámara funeraria

Ubicación

La ubicación del sepulcro de Huerta Montero no estaba lejos de un centro habitado a 2,5 kilómetros, donde se encontraba un poblado fortificado sobre el Cabezo de San Marcos y este sepulcro era el lugar donde probablemente se enterraban colectivamente las familias del mismo. Durante los trabajos de excavación se han clasificado unos 140 individuos (el 40% de ellos son niños) junto con varios objetos como utensilios, ídolos, amuletos etc.

Visita Huerta Montero

El acceso a la estructura es gratuito  pero hay que concertar las visitas guiadas en la oficina de información turística de Almendralejo (Plaza de la Iglesia, 16. Tfno: 924 666 967). Más información aquí.

Con el objetivo de conservar el yacimiento en el futuro se ha dotado al sepulcro de un sistema de cubierta. El itinerario de la visita se ha ordenado mediante la construcción de una pasarela perimetral, que facilita la observación del conjunto. Se ha complementado el itinerario con paneles informativos. Yo tuve la suerte de poder visitar el yacimiento durante el 21 diciembre cuando se puede observar cómo los rayos del sol del nuevo año penetran en el sepulcro indicando el centro de la cámara sepulcral tal y como ocurría en la prehistoria.

Observaciones personales

El yacimiento se encuentra en un estado de conservación óptima, la visita guiada es amena e instructiva. Lo que se podría mejorar es disponer del yacimiento abierto sin pasar por la oficina de turismo y organizar más actividades para fomentar la participación ciudadana y de los viajeros en el cuidado y disfrute del yacimiento transformándolo en un sitio vivo, al contrario de lo que habitualmente ocurre en la gestión del patrimonio.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply