Emprendimiento Lean Startup

Lean Statup para Humanistas: Recursos Clave

lean stratup para humanistas

Hoy volvemos a hablar de lean startup para humanistas, y nos centraremos en la sexta parte de nuestro lienzo: Recursos clave. En las anteriores entradas se ha analizado nuestro proyecto, su valor diferencial, a quién está destinado, cuáles son sus canales de distribución, la relación con nuestros clientes y las fuentes de ingresos. En esta entrada nos centraremos en establecer cuáles son los recursos clave para hacer viable nuestro proyecto.
Recursos clave

En esta parte del lienzo tenemos que establecer cuáles son los elementos que necesitas para que tu negocio sea viable y funcione. Del estudio y análisis de este elemento depende, en gran parte, que el negocio llegue a ser viable, no tanto porque la propuesta de valor encaje en el mercado y haya clientes dispuestos a pagar por tus productos y/o servicios sino más bien porque mayores o menores recursos requerirán de mayores o menores esfuerzos financieros, intelectuales, de acuerdos con terceros, etc.

Por eso tenemos que pensar en los cuatro recursos fundamentales que necesitamos por hacer viable nuestra propuesta. Los cuatros recursos fundamentales son: Físico, Humano, Intelectual y Financiero.

Los recursos físicos: Dónde desarrollamos físicamente nuestro proyecto y qué servicios o productos necesitamos para ello. Ejemplo: quiero crear un portal sobre patrimonio y arte. Mi cuartel general puede ser en un coworking (en un ambiente abierto puedo tener garantizado un buen internet, un espacio de trabajo y establecer nuevas alianzas), posicionado cerca de una estación de tren para tener facilidad para optimizar mis movimientos. Servicios a contratar: un dominio, un server  y una página web ( si te dedicas a algo profesionalmente recuerda que está bien recortar en gastos pero el producto tiene que ser siempre de una calidad aceptable, por eso es importante tener un dominio proprio, contratar un server y diseñar una pagina web atractiva. Si utilizas word press usa una buena platilla). Para realizar mi labor necesitaría también productos físicos para desarrollarlo, como ordenador, cámara de fotos y teléfono móvil.

Los recursos humanos: con recursos humanos nos referimos a las personas que necesitamos para desarrollar nuestro proyecto. En este apartado no hablamos solo de personal cualificado para determinadas tareas. Según el ejemplo anteriormente citado de crear un portal sobre patrimonio y arte, podríamos necesitar un informático, un comercial…. nos referimos también a los profesores, mentores y asesores. Esta son figuras útiles para lo específico: un profesor para desarrollar nuestros conocimientos, un coach para una habilidad especifica o un asesor para un determinado campo como el contable o legal. Es muy recomendable contar también con un mentor con experiencia en tu sector, ya que tendrá suficiente perspectiva para aconsejarte de manera oportuna, además se genera una relación muy especial de aprendizaje mutuo.

Los recursos intelectuales son los recursos inmateriales que tenemos que salvaguardar y que generalmente se organizan en cinco grandes grupos:

La marca registrada: Logo, nombre marca…

Derechos de autor: contenido, canciones…

Secretos de valor: ocultamiento de lista clientes, fórmulas (por ejemplo es el caso de la fórmula de la coca cola custodiado en una cámara acorazada)…

Contratos: contrato de confidencialidad donde se especifica cual es la información que puede ser  divulgada a otras personas de forma confidencial. Es el caso más clásico de una startup cuando accede a posibles inversores.

Patentes: sirve para proteger nuevos inventos como nueva tecnología, software…

Recursos económicos: son los recursos que necesitamos financieriamente para poner en marcha nuestro proyecto. Los recursos económicos para empezar podemos encontrarlos de varias formas. La  más común para empezar son nuestros familiares y amigos. También podemos encontrar financiación a través de subvenciones autonómicas y estatales. Hoy en día otra forma de financiación de proyectos es el crowfunding (para proyectos y startup de industrias creativas y culturales podéis ver un ejemplo de plataforma crowfunding en Verkami). Para empezar otra forma para financiarnos podría ser un business angel, que es una persona física o jurídica que aporta financiación y/o experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura. Se trata de un inversor privado dispuesto a colaborar en un proyecto empresarial.

Recursos clave

Esto son solo algunos ejemplos de como podemos organizar y planificar nuestros recursos clave.  El consejo como siempre es profundizar más el conocimiento para tener más oportunidades para optimizar nuestras posibilidades de financiación.

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en moocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: