Arqueología Historia Museos Viajes

Museo de Arte Cicládico

Museo de Arte Cicládico

¡Hola cari amici! En el día de hoy en la sección dedicada a los museos me gustaría hablaros del Museo de Arte Cicládico (se quieres leer otros artículos relacionados con museo puedes pinchar aquí) . El Museo de Arte Cicládico  es una pequeña joya que tuve la suerte de visitar durante mi estancia en Atenas. El Museo está dedicado al estudio y promoción de culturas antiguas del Egeo y Chipre, con especial énfasis en el arte cicládico del 3er milenio a.C.. Fue fundado en 1986 para albergar la colección de Nicholas y Dolly Goulandris. Desde entonces su colección ha crecido en tamaño y cualidad, con nuevas aportaciones obtenidas ya sea a través de compras directas o mediante donaciones de importantes coleccionistas e instituciones.

El Museo de Arte Cicládico se encuentra en el barrio de Kolonaki, muy próximo a las estaciones de metro de Evaggelismos y Megaro Mousikis. La dirección exacta es: 4, Neophytou Douka Street aunque se puede acceder también por la esquina entre Vasilissis Sofias  y la calle Irodotou, a través del edificio conocido como Stathatos Mansionpor.

El billete se puede comprar directamente a la entrada del museo y tiene un precio de 7.00€ para visitar la colección permanente y 10 incluyendo también la Exposición temporal. Los lunes es posible acceder a la colección permanente con billete reducido 3.50, y los miércoles es posible visitar el museo y la colección temporal con un precio de 7€. Para conocer más promociones y descuentos os invito a consultar la página de contacto del museo pinchando aquí.

La colección permanente del Museo de Arte Cicládico, formada por  más de 3.000 objetos provenientes de las Islas Cícladas, Chipre y la antigua Grecia, está albergada en los 4 planos del edificio central de la calle 4, Neophytou Douka. El museo es organizado siguiente manera:

En la planta baja encontramos la cafetería y la shop del museo.

En la primera planta podemos visitar la colección de arte cicládica a la cual está dedicado el entero museo. Para aquellos que no conozcan muy bien la historia y el arte cicládico, con este termino se suele indicar una producción de estatuilla de mármol de varias dimensiones con forma antropomórfica (en la mayoría de los casos recuerdan a un cuerpo femenino o un arpista) producida en un periodo que va desde el  3000 a. C. al 2000 a. C en las Las Cícladas que son un conjunto de islas del Egeo.

En la segunda planta podemos encontrar la colección dedicada al Arte de la antigua Grecia. La colección se compone de 350 objetos. La exposición se organiza en cinco grandes períodos cronológicos desde el 2000 a.C hasta el 395 d.C . El objetivo de los curadores del museo es hacer hincapié en la interacción entre el arte y la sociedad y en cómo los acontecimientos sociales y políticos afectan a los estilos artísticos y las formas de representación. Los artefactos no se examinan sólo por su uso práctico, sino también por su valor simbólico. Tratar de descifrar esos significados ocultos ofrece una visión más profunda de la naturaleza y la historia de las antiguas sociedades griegas.

En la tercera planta nos encontramos con la colección de Arte del antiguo Chipre. La exposición esta formada por unos 500 objetos de piedra, arcilla, mármol, bronce, oro y plata, que representan la civilización chipriota desde el periodo calcolítico hasta la edad media y moderna. La colección fue expuesta en público por la primera vez en el 2004 y después de una revisitación en clave muesográfica fue nuevamente repropuesta al público en el 2012. Hoy en día la colección viene propuesta a los visitantes a través de pantallas con un enfoque museológico contemporáneo (en términos de diseño, color, iluminación y en la presentación de las exposiciones con el uso de las superficies ilustradas con relieve).

En la cuarta y última planta encontramos Escenas de la vida diaria en la antigüedad. La colección se compone de 142 objetos que en su mayoría datan del período helenístico clásico comprendido entre el siglo V y el I a.C. Mediante esta exposición el museo trata de ayudar a comprender el estilo de vida de los antiguos griegos. Los visitantes están invitados a participar a una gira virtual en el tiempo y en el espacio. El viaje empieza desde el mundo de los sobrenaturales (dioses) y el mito (héroes), pasando por el reino de Eros. La exposición nos invita a descubrir las actividades de los hombres y mujeres en la vida pública y privada, explora su comportamiento religioso y concluye con sus actitudes contra la muerte y sus creencias sobre la vida futura y el Inframundo.

El Museo de Arte cicládico en realidad es un museo muy bien organizado. La exposición permanente es un viaje apasionante tanto para el visitante neófito como para el arqueólogo-historiador experto de las temáticas del Egeo. La cualidad de las vitrinas, de la iluminación de los paneles son muy aparentes y efectivas. El museo también se distingue por sus actividades de investigación con publicaciones de libros y la organización de exposiciones de gran nivel. Es un museo muy atento con su comunidad ofreciendo muchos talleres e iniciativas dirigidas a familias y a niños. El museo también desarrolla una fuerte actividad en la promoción del arte moderno y contemporáneo organizando en sus espacios exposiciones temporales de grandes artistas como Picasso y Dalí entre otros.

En mi opinión el Museo de Arte cicládico es la demostración de cómo cuando se quiere, se pude realizar un museo innovador, rico en contenido, integrado en la comunicad local y con la ciudad y muy interesante para el visitante extranjero. Todo ello sin perder el rigor de una divulgación seria y una investigación de calidad.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply