Digital Marketing Emprendimiento Lean Startup

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Fuente de ingresos

Hoy volvemos a hablar de lean startup para humanistas, y nos centraremos en la quinta parte de nuestro lienzo: Fuente de ingresos. En las anteriores entradas se ha analizado nuestro proyecto, su valor diferencial, a quién está destinado, cuáles son sus canales de distribución y la relación con nuestros clientes. En este post nos centraremos en establecer cuáles son las fuentes de ingresos que permiten ser viable a nuestro proyecto.

Llegando a este punto nos tendremos que preguntar ¿cómo generamos caja a través de nuestro producto y/o servicio? ¿por qué valor está pagando el cliente? ¿cómo están dispuestos a pagarlo?

Para poder desarollar nuestra actividad tendremos que elegir un modelo de ingresos. Muchos se preguntarán qué es un modelo de ingresos. Un modelo de ingresos, que no se ha que confundir con el modelo de negocio, hace únicamente referencia a las entradas de dinero de tu modelo de negocio.

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Fuente de ingresos

Algunos de los modelos de ingresos más utilizados hoy en día son :

Fremium: Se basa en ofrecer un servicio gratuito para generar un buen volumen de usuarios y posteriormente ofrecerles una serie de servicios Premium para los clientes más exigentes y que requieran mayores funcionalidades. Los ejemplos más comunes son Linkedin o Spotify.

Basados en productos gratis y cobro de servicios: Este modelo es muy habitual en el caso de los softwares libres, donde el producto es gratuito y lo que se cobra, por ejemplo, son servicios de adaptación, instalación, configuración o parametrización. Podemos encontrar este ejemplo en WordPress.

Co-creación o crowdsourcing: Es un modelo que se está utilizando mucho. Consiste en la creación de valor –para prestar un servicio o resolver un problema planteado– a través de las aportaciones de una gran comunidad, principalmente, profesionales de un sector, aunque también se está abriendo a particulares. Las ventajas de este modelo en cuanto a ahorro de costes son muy interesantes. Podremos encontrar este ejemplo en WAZOGATE.

Bait & hook (cebo y anzuelo): Este modelo nació de la mano del fabricante de cuchillas Gillette. “Decidió regalar a los soldados que se iban a la guerra maquinillas de afeitar. Los enganchó con las maquinillas y el negocio está en la venta de cuchillas, que son caras. Algo parecido hacen las operadoras móviles: te regalan el teléfono y luego te cobran por los servicios. O también el negocio de las cápsulas de café… yo caí en este modelo ya que tengo en casa una maquina de café Dolce Gusto

Long tail: Es el modelo por antonomasia de Amazon. “Son negocios, al igual que los freemium, que requieren mucho volumen porque la parte importante de las ventas no las generas con lo que todo el mundo compra sino con muchas cosas que se venden pocas veces. Eso te obliga a tener un amplio catálogo.

Suscripción: pagar una cuota temporal a cambio de acceder a contenidos (como en el caso de Nubico en libros) o a productos físicos relacionados con la perfumería, cosmética o incluso la comida.

Peer to peer: es una reinvención del clásico P2P que conocíamos de descargas de películas y música –basado en compartir los contenidos que los particulares tenían en su ordenador. “Ahora se le da una vuelta y consiste es compartir servicios. Son modelos de negocio como Airbnb, una plataforma donde los particulares alquilan espacios que tienen en sus casas (habitaciones y camas).

Publicidad: El modelo de ingresos por publicidad es uno de los más antiguos y el más sencillo de implementar. Este método se inspira en gran medida en el modelo de negocio que los periódicos han usado durante cientos de años. La idea es simple. Atraer ojos y luego vender los espacios a otras empresas o personas que pagan para poner anuncios en frente de los ojos. Para su uso en Internet, el modelo de ingresos por publicidad se divide en dos subcategorías principales: la publicidad directa y la contextual.

Esto son solo algunos modelos de ingresos podéis inspiraros o profundizar más con el libro de Guy Kawasaki en la nueva edición ampliada de su bestseller El arte de empezar 2.0 (Deusto, 2016). El consejo como siempre es probar, medir los resultados, pivotear, cambiar en un ciclo continuo hasta obtener resultados, o volver al principio y replantearse la actividad con un nuevo enfoque.

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en moocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply