Digital Marketing Emprendimiento Lean Startup

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Relación con clientes

lean stratup para humanistas

Hoy volvemos a hablar de lean startup para humanistas, y nos centraremos en la cuarta parte de nuestro lienzo: la relación con los clientes. En las anteriores entradas se ha analizado nuestro proyecto, su valor diferencial, a quién está destinado y cuáles son sus canales de distribución. En este post nos centraremos en qué tipo de relación queremos con nuestro cliente.

El objetivo que configuramos emprendiendo cualquier actividad  es atraer la atención de nuestro público, retenerlo, renovarlo y lo más importante: que nos recomienden a otras personas.

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Relación con clientes

La primera pregunta que nos formulamos en esta sección es ¿cómo capturar la atención de un usuario hacia mi proyecto? Claramente dependerá del tipo de actividad que estemos desarrollando, si es on-line y/0 offline, su edad,  sexo, interés… Un primer paso es, como siempre, saber a quién estamos hablando y que necesidades o problemas podemos resolver por ellos. Desde el principio tendremos hipótesis pero solo con el trabajo de campo podremos calibrar nuestra estrategia y conseguir resultados.

Es importante en este punto del proyecto tener en mente el ciclo vital de un usuario :

1) Adquisición: Atrae el publico elegido hacia a nosotros. On line: web, campaña redes sociales, seo, sem, newsletter…. Presencial: eventos,regalos, merchandising, ofertas, encuentros…

2) Conversión: Como todos los aspectos de la vida antes de contactar a las personas asegúrate que este todo en orden: web, sala del evento, etc… el elemento clave para obtener clientes es crear una experiencia satisfactoria para nuestros usuarios.

3) Retención: Una vez haber conectados con nuestro cliente es importante fidelizarle. ¿Cómo? Sencilliamente no deberemos olvidamos de él, continuaremos nuestras relaciones con un servicio de atención que cumpla con sus expectativas. Otra actividad a tener en cuenta y que puede ayudarnos en esta fase es el envío periódico de Newsletter (con noticias útiles para nuestro usuario), desarrollando una comunidad en torno a nuestra marca. Con el uso de estas herramientas será más sencillo aumentar el porcentaje de retención de nuestros usuarios.

4) Optimización: Para que nuestro proyecto siga adelante y pueda mejorar, no podemos olvidarnos de medir los resultados, analizar y si es necesario aportar correcciones y optimizaciones a nuestra estrategia.

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: RELACIÓN CON CLIENTES

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en mocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

 

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Angel
    10 septiembre, 2017 at 8:16 am

    Muy interesante gracias por compartir!

    • Reply
      Andrea Vincenti
      14 septiembre, 2017 at 5:46 pm

      Gracias!!

    Leave a Reply